INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN

* Plataforma de afectados por la hipoteca

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca-PAH es una asociación totalmente gratuita (así como lo son todos los recursos que ésta proporciona) que agrupa a personas con dificultades para pagar la hipoteca o que se encuentran en proceso de ejecución hipotecaria y personas solidarias con esta problemática. Un grupo de personas completamente apartidista decidió crear esta asociación en febrero de 2009 en Barcelona ante la constatación de que el marco legal actual está diseñado para garantizar que los bancos cobren las deudas, mientras que deja desprotegidas a las personas hipotecadas que por motivos como el paro o la subida de las cuotas no pueden hacer frente a las letras. La vivienda es un derecho básico y es intolerable que seamos muchísimas las personas que podemos ser desahuciadas de la vivienda y aún así continuar arrastrando una deuda de por vida

* Contacto con la PAH
- Nacional: LA PAH, creada en Febrero de 2009, tiene su sede en Barcelona. Los datos de contactos son:
email: afectadosporlahipoteca@gmail.com
telf: 677 66 27 56 Dirección: C/ Obradors num.6 Barcelona

- Murcia
http://afectadoshipotecaregionmurcia.blogspot.com/
telf: 649425468/635460882 (José Coy)


* Principales campañas:

- STOP DESAHUCIO: Ante la vulneración sistemática de nuestros derechos, la PAH hace un llamamiento a la acción. Ha llegado el momento de alzar nuestra voz y gritar: ¡No permitiremos mas desalojos! ¡No dejaremos que el banco nos eche de casa!


- DACIÓN EN PAGO: en caso de residencia habitual y deudores de buena be con la entrega de la vivienda se cancele la deuda hipotecaria. En junio de 2010 la PAH y el Observatori DESC trasladaron al Congreso una propuesta de modificación de ley que fue rechazada por PP y PSOE. La voz organizada de los afectados ha conseguido sumar a colectivos sociales y organizaciones sindicales y en breve se pondrá en marcha una ILP para recoger firmas y llevar de nuevo la propuesta de la PAH al Congreso de los diputados.

* Manifiesto
Manifiesto de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca

* Dación en pago
Campaña para regular la dación en pago

* Consejos generales ante la posibilidad de pagar la hipoteca

* Solicitud de justicia gratuita (abogado y procurador de oficio)

* Protocolo de actuación de la PAH frente a un desahucio

* Dípticos, carteles y material para imprimir

* Real Decreto-Ley 8/2011, de 1 de julio, apoyo ?? a los deudores hipotecario
Básicamente:
- Reducción del capital a aportar para acceder a la subasta de la vivienda embargada (del 30% al 20%): hay que disponer en metálico del 20% valor del bien embargado para poder acceder a las subastas de viviendas embargadas (por lo que en su gran mayoría seguirán quedando las subastas desiertas)
- Si la subasta queda desierta, el banco se adjudica la vivienda por el 60% de su valor (antes el 50%): el embargado se queda sin casa y además deberá seguir abonando el 40% del préstamo que tenía contraído.
- Inembargabilidad de ingresos mínimos familiares (antes era el 100% del salario mínimo, ahora el 150%, unos 970 euros (si hay cargas familiares más)). Para una persona en paro sin prestación alguna, no le podrán embargar 970 euros de los CERO que cobra. Genial !